Artículos


EL SERVICIO MILITAR YA NO ES OBLIGATORIO
Por Fumpaz


Hace unos días, cuando me dirigía a mi lugar de trabajo, observaba cuidadosamente la ciudad por la ventana de la  buseta; de repente, ésta se detuvo  justamente  al frente de un camión lleno de jóvenes, que eran llevados  como rebaño al matadero, entre ellos se veían rostros tristes, miradas de angustia y un silencio que no se atrevían a romper. Era el camión del ejército nacional, el cuál recluta aproximadamente 130.000 jóvenes cada año; pero volviendo a los rostros acongojados de los jóvenes, me preguntaba: ¿Cuántos de ellos tendrán conocimiento sobre la ley de objeción de conciencia? Parecía que ninguno, pues el silencio era aterrador. 

Comprendí entonces  la importancia de difundir  urgentemente el derecho de la objeción de conciencia, se hace necesario que los jóvenes sepan que no pueden ser obligados a participar de una violencia que en mayor parte surge de las políticas gubernamentales y que no pueden ser obligados a tomar un fusil  y dispararles a sus propias convicciones e ideas, como por ejemplo el respeto a la vida de los seres humanos.

Por eso joven ENTERATE: La corte constitucional aprobó una sentencia que le permite a los jóvenes en tutelar para NO prestar el servicio militar.

Nunca los hijos de los ricos y poderosos del país  son reclutados a prestar el servicio militar, ellos se están preparando para seguir gobernándonos.

 El artículo 18 de la Constitución Política, a cuyo tenor: “Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su con ciencia”, incorpora dos derechos, a saber:

1) Derecho a seguir el veredicto de la voz de nuestra conciencia, sin que ello nos sea impedido; 
2) Derecho a que no se nos constriña a actuar en contra de nuestra conciencia.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::