martes, 5 de octubre de 2010

Declaración de la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles, que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción de poder popular en Bogotá.

En un espacio lleno de creatividad, amistad, hip hop, música social y comida vegana, nos sentamos a pensar la juventud de cara al Congreso de los Pueblos, para reflexionar sobre la situación de los y las jóvenes  en un momento tan importante como éste.

Fueron trece (13) organizaciones juveniles las que nos encontramos este día con la esperanza puesta en una promesa de un país distinto, promesa labrada desde nuestras propias experiencias e iniciativas juveniles y construida con las manos y las ideas del pueblo. Los y las jóvenes somos semilla de otro mundo, propuesta alternativa de sociedad.

Llegamos, de esta manera, a la formación de la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre, con una apuesta política alrededor de siete (7) puntos muy concretos que consideramos cruciales y que expresan el sentir de un sector de la juventud inconforme que camina la palabra y construye país como pueblo. Los siete (7) puntos son, a saber, los siguientes:

1) Por la vida digna y contra la criminalización de la juventud.
2) Por la soberanía y la preservación del ambiente y contra las bases militares gringas.
3) Por las expresiones contra-culturales y contra-informativas.
4) Contra la actual militarización de la vida.
5) Por el trabajo digno y contra la precarización e informalidad del trabajo juvenil.
6) Por la educación secundaria de calidad y el acceso a la educación superior.
7) Por la lucha anti-patriarcal y feminista.

Teniendo en cuenta los anteriores puntos, consideramos que escenarios como el Congreso de los Pueblos expresan el sentir genuino de un pueblo que lucha y resiste, generando propuestas de mandato y legislación popular hacia un país, un continente y mundo distinto.  

Firman la declaración:

Colectivo Artenativo
HOMA
Intifada
Casa de Derechos
Red de Emisoras Alternativas del Territorio Sur de Bogotá - REATS
Hatuey
Casa Cultural Bareke
Movimiento Estudiantil Anónimos
Contravía Bosa

Bogotá, Bosa Laureles
3 de octubre de 2010

1 comentario:

  1. este es un gran paso para que l@s jovenes seamos oídos
    estoy muy orgullosa y feliz de saber q puedo contar con tantas manos que a futuro se multiplicaran por este sueño hermoso de un MUNDO MEJOR EN DONDE QUEPAMOS TOD@S

    ResponderEliminar